Se suelen denominar "SmartCard" a los "coches-robot inteligentes" que se pueden utilizar para iniciarse y profundizar algo más en la programación de tarjetas controladoras como Arduino. Resulta una experiencia muy entretenida siguiendo la línea DIY (Do It Yourself - Hazlo tú mismo) en la que intervienen habilidades manuales, electricidad, electrónica y programación con un resultado muy atractivo.
La opción de trabajar con un coche robot a partir de uno de los kit con chasis que se pueden adquirir por Internet, permite utilizar este tipo de robots de manera económica en los centros educativos, con el valor añadido de fomentar la cultura del Hazlo tú mismo.
Para poder montarlo necesitarás un kit como el que se muestra en la siguiente imagen, que se puede adquirir muy barato en conocidas web chinas como AliExpress, Banggood, Gearbest, etc. El kit puede salir por unos 20€, pero debes tener en cuenta que puedes tardar en recibirlo casi un mes. Otras opciones menos económicas son tiendas españolas que puedes encontrar en Ebay, buscando el término "smart car arduino" o "kit chasis arduino" o algo similar. Además tienes la opción de buscar los materiales por separado, aunque suele salir más caro.
El kit suele incluir (Enlace a nuestro kit):
Con este kit, podrás tener un robot que pueda moverse a distintas velocidades, hacer giros, rodar hacia delante y atrás, y detectar obstáculos. Si deseas hacer otras actividades como el seguimiento de líneas o su control desde dispositivos móviles por Bluetooth necesitarás:
Una de las pegas que tienen estos kits, es que no vienen todos los materiales que se necesitan. Por ejemplo, necesitarás:
Y herramientas como:
Otra de las pegas, es que no trae manual de instrucciones para el montaje y mucho menos para programarlo. Lo único que suele traer es una hoja "en chino" con instrucciones para montar solamente los motores y las ruedas sobre el chasis.